Proyecto Ulpiana BAR

El Proyecto Ulpiana Bar le abre sus puertas a los amigos de Jugando Pelota Dura para cuando gusten de visitarnos.

¡Los esperamos!

«Respecto a los perros, nadie que no haya convivido con ellos conocerá nunca, a fondo, hasta dónde llegan las palabras generosidad, compañía y lealtad. Nadie que no haya sentido en el brazo un hocico húmedo intentando interponerse entre el libro que estás leyendo y tú, en demanda de una caricia, o haya contemplado esa noble cabeza ladeada, esos ojos grandes, oscuros, fieles, mirar en espera de un gesto o una simple palabra, podrá entender del todo lo que me crepitó en la sangre cuando leí aquellas líneas; eso de que en las peleas de perros, el animal, si su amo está con él, lo da todo.»

Arturo Pérez-Reverte (Perros e hijos de perras)

¡Los esperamos! 🍷🍺🐾

"Las calles y sus aceras, los principales lugares públicos de una ciudad, son sus órganos más vitales. ¿Qué es lo primero que nos viene a la mente al pensar en una ciudad? Sus calles. Cuando las calles de una ciudad ofrecen interés, la ciudad entera ofrece interés; cuando presentan un aspecto triste, toda la ciudad parece triste"

-Jane Jacobs

Anoche en ULPIANA BAR Jayuya se vistió de arte y cultura con la presentación por parte del actor Joe Collazo de los monólogos “REQUIEM POR LA LLUVIA” y “KIKE KANICA Y LA DECONSTRUCCION DEL FALOCENTRISMO”. La actividad fue brindada por el actor como una libre de costo para el público. Se agradece al amigo Joe Collazo haber escogido nuestro entorno para la presentación de su espectáculo artístico. Igual agradecimiento a los amigos y amigas que generosamente realizaron su aportación a la Fundación Ven-Rose para ayudar a alcanzar la meta de establecer en Jayuya un centro para el diagnóstico, la prevención, y el tratamiento del cáncer y enfermedades renales. Agradecemos también al amigo José Omar Torres y Wilfredo Quiles Santiago por la destacada y desinteresada colaboración técnica de ambos en la grabación de los monólogos.

¿Y quién es Joe Collazo? Pues es un actor jayuyano de pura cepa, nacido a principio de los años 60 en el viejo Hospital Municipal de Jayuya, hoy sede del Centro Cultural Alberto Suárez. Dio sus primeros pasos en el teatro a los once años de edad en la Escuela Franklin D. Roosevelt de Arecibo con el profesor español Román Ramos Tierra. Luego, continúa su afición por el teatro en su pueblo natal con nada más y nada menos que con el maestro de maestros Homero Aulet, con quien tuvo la escuela y oportunidad de participar en diversas obras de teatro, hasta ser admitido en el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, a través del Programa de Destrezas. En el año 1983 Collazo realiza su debut profesional en el “Patio de los Contrafuertes” en San Juan de Puerto Rico, en una propuesta de tres monólogos cortos, entre los cuales se destaca “Macario”, de Juan Rulfo, el insigne escritor, guionista y fotógrafo mexicano. Un año después, en el 1984, estrena “Réquiem por la lluvia”, del dramaturgo, narrador y poeta ecuatoriano José Martínez Queirolo, en una adaptación y bajo la dirección del reconocido actor puertorriqueño Teófilo Torres. En 1987, después de una breve pausa en su pasión por el teatro, Joe Collazo retoma su carrera y participa en la obra teatral “Terrazo”, de Abelardo Díaz Alfaro, escritor considerado como el más importante cuentista del tema criollista en Puerto Rico. En 1988 comienza a trabajar como técnico de sonido en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce de Puerto Rico. Alternando su trabajo como sonidista tuvo la responsabilidad de trabajar como Jefe de Producción del cantautor, productor y músico dominicano Jandy Feliz, a quien acompañó en gira a Costa Rica, Nicaragua, y a gran parte del Perú. Nuestro actor ha incursionado también en el “stand up comedy”, donde ha compartido escenario con la primera actriz Noelia Crespo en el espectáculo “¿Dónde están los hombres de Jayuya?”, y con el reconocido actor René Monclova en “Estoy Angry”. Junto a Teófilo Torres ha participado en diversos festivales, tales como el “Festival Internacional de Teatro” de Santo Domingo, en el “Festival Ni Tan Solos” del Perú, y en el “Festival Internacional del Libro” en Cuba. Hace cinco (5) años desarrolla la contraparte del personaje “Pateco”, de Teófilo Torres, con el personaje “Medinamuñiz” y “El Dueño”, para “Producciones Rompebolas”, con la que se han realizado varios proyectos como “Se lo llevó Pateco”, “Salió a su padre cacao”, “Santos Inocentes”, y “Sin caña no hay paraíso”. En agosto de 2019 estrenó en México su más reciente proyecto “Kike Kanica y la deconstrucción del falocentrismo”, un monólogo basado en un texto de Ivonne Petrovich que trata de forma sarcástica los temas del machismo y la misogínia. En enero de 2020 comenzó a narrar libros para Amazon, y para junio de 2020 tiene proyectada junto a Teófilo Torres una gira que los llevará por varias ciudades de los Estados Unidos.

¡Te esperamos! 🍷 (Fundación Ven-Rose)

Nota: Llevar silla plegable

¡ATENCIÓN, ATENCIÓN!

Para este miércoles 19 de febrero de 2020 te invitamos a Ulpiana Bar a las 8:00 pm para que asistas a la grabación de los monólogos del actor jayuyano Joe Collazo.

¡No te lo pierdas! 🎭

Adrián Torres Torres: Yo me voy a sacar carbón otra vez.
(Una colaboración de: Jaime O. Rivera Sotomayor)

Adrián Torres Torres nació en el inicio de la década del 20 del siglo pasado. Este jíbaro del barrio Collores de Jayuya era hijo de un peñolano autodidacta y de una cialeña analfabeta que disfrutaba cantar aguinaldos. Quedó huérfano de padre a los nueve años de edad. Fue alcalde de Jayuya para los años 50, ya graduado Cum Laude de la Universidad de Puerto Rico. El pueblo asociaba su físico, su bigote, su estilo y sus maneras con el entonces gobernador y caudillo de Puerto Rico, Luis Muñoz Marín.

En una entrevista que le realizara el Centro de Investigaciones Históricas del Círculo Canaliano de Jayuya a don Ismael Vega Sotomayor, éste dice sobre Adrián Torres Torres: “¡Ah, Yan Torres! ¡Ese fue un gran hombre! Trabajó en la caña también. Pasó una vida bien triste, se educó, fue maestro y siguió hasta que se hizo alcalde del pueblo”.

Yan presidió la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico cuando figuras como doña Felisa Rincón viuda de Gautier era la alcaldesa de San Juan, y Benjamín Cole era el cacique político de la Sultana del Oeste, Mayaguez; dos poderosísimos alcaldes de entonces, que entre todos los alcaldes de la dominante colectividad política delegaron la dirección de su asociación al jíbaro de Jayuya.

Fue mi tío abuelo, y por mala suerte le tocó bautizarme en los años 60 cuando más agria estaba la histórica pugna entre el Partido de Acción Cristiana y el Partido Popular Democrático, al cual pertenecía. El entonces párroco de la Iglesia Católica de Jayuya dejó a mi madre católica vestida y alborotada, como ella misma dice, y se negó a rendirme el agua bautismal por la razón política de mi padrino. Así que corrieron a la Iglesia San Jorge de Santurce donde me bautizó el Padre José Mario León, el primer sacerdote jayuyano.

Era un gusto ver a Yan un domingo como hoy deshuesando patitas de cerdo en la mesa redonda de la casa de mi madre, al son de la tertulia familiar junto a mi abuela. Además de una tinta fina de escritor, Yan tenía el don de la palabra, la personalidad cautivadora, un gran sentido del humor, y el arte de contar cuentos. Un día me contó que en una de las visitas de Muñoz Marín a Jayuya, fueron a visitar el barrio Puerto Plata para llevar las buenas nuevas de que el gobierno estaría repartiendo a la comunidad retretes de cemento para las letrinas. Y todo el mundo contento, hasta que un jíbaro inquiere a Muñoz Marín sobre si también les iban a hacer los hoyos para las letrinas. Muñoz con toda su elocuencia y poder de convencimiento le dice al jíbaro que eso le correspondía a ellos como comunidad. ¡Y para qué fue aquello! El jíbaro se levantó en armas y se montó en tribuna exigiendo también que el gobierno le hiciera los hoyos de las letrinas. Ya jalda abajo Muñoz le dice a Yan: “Yan, eso es para que tú veas, que en política hasta por el hoyo le quieren dar a uno”.

Ya retirado de la vida política un compueblano le preguntó a Yan: “¿Tú quieres volver a ser alcalde otra vez?” Y él le dijo: “Mira mi‘jo, yo un día cuando era muchacho sacaba carbón en una finca. Si el Señor me da a escoger entre ser alcalde y sacar carbón, yo me voy a sacar carbón otra vez”.

Piedritas en la ventana - Mario Benedetti

De vez en cuando la alegría
tira piedritas contra mi ventana
quiere avisarme que está ahí esperando
pero me siento calmo
casi diría ecuánime
voy a guardar la angustia en un escondite
y luego a tenderme cara al techo
que es una posición gallarda y cómoda
para filtrar noticias y creerlas

quién sabe dónde quedan mis próximas huellas
ni cuándo mi historia va a ser computada
quién sabe qué consejos voy a inventar aún
y qué atajo hallaré para no seguirlos

está bien no jugaré al desahucio
no tatuaré el recuerdo con olvidos
mucho queda por decir y callar
y también quedan uvas para llenar la boca

está bien me doy por persuadido
que la alegría no tire más piedritas
abriré la ventana
abriré la ventana.

—————————————————————

¡Los esperamos! 🍷

«Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos» -Julio Cortázar

Queridos amigos:

Mañana, como ayer y hoy, celebraremos nuestra amistad, ese don que la vida nos ha dado para compartir nuestras penas y alegrías, para ser sinceros, comprensivos y empáticos los unos con los otros, para apreciar las pequeñas cosas que nos convierten en grandes e invariables amigos.

Con el respeto, el cariño y el aprecio de siempre, te extendemos nuestra mano amiga y te invitamos a que nos visites este fin de semana a compartir la amistad, en un ambiente único, tranquilo y cordial como el nuestro.

Sinceramente,
Ulpiana Bar

Nuestro horario para esta semana:

3:00 pm a 10:00 pm (viernes, 7 de febrero)

3:00 pm a 12:00 am (sábado, 8 de febrero)

2:00 pm a 10:00 pm (domingo, 9 de febrero)

¡Los esperamos! 🍷

¡Qué bonita bandera!
¡Qué bonita bandera!
¡Qué bonita bandera es la bandera puertorriqueña!

Azul, blanca y colorada
y en el medio tiene una estrella
¡Qué bonita bandera es mi bandera puertorriqueña! 🎶🇵🇷

JUEVES DE ANTAÑO

En Ulpiana Bar hacemos memoria diaria a la antigua Calle Independencia de Jayuya: Prohibido Olvidar. Gracias Guillermo Antonio Frau Rullán por confirmar el hecho histórico.

Compartimos literalmente el escrito de Guillermo Antonio Frau Rullán:

Juan de Jesús Medina fue alcalde de Jayuya en el cuatrienio 1924 -28 durante su incumbencia se construyó la escuela Catalina Figueras que está al frente de la plaza de recreo. Cabildeó para que el Secretario del Interior(hoy secretario de Obras Públicas) Guillermo Esteves pavimentara la Calle Independencia a cambio de que se rebautizara con el nombre de éste. En la década de los años 30 practicaba su profesión de tabaquero. Recuerdo muy bien durante la guerra civil española allí en la Cantera al lado de la panadería y frente a mi casa había una tabaquería (donde se fabrican cigarros){en ella hacían cigarros Domingo Reyes, David Méndez su hermano y don Juan de Jesús Medina. Para ese entonces ya don Juan había abrazado la causa comunista razón por la cual us simpatías estaban con los leales a la Republica y en contra del facismo que representaba Francisco Franco. Un niñito de algunos once años se paraba a ver como se hacía los cigarros hasta que un día don Juan lo invitó a que les leyera las noticias sobre la guerra que traía el periódico El Mundo,esto es mientras ellos trabajaban. Cuando el niño se equivocaba al leer le corregía.Una de las palabras más difíciles de pronunciar Güernica en referencia al bombardeo inmisericorde de aviones alemanes sobre la indefensa ciudad española. Recuerdo muy bien la ocasión porque aquel niñito era yo.

Cuando surgió el Partido Popular Democrático con su programa de justicia Social don Juan se hizo popular y fue miembro de la Asamblea Popular de 1940.mas tarde, por ser una persona muy independiente dejó de ser miembro del Partido Popular. Por ser comunista fue ignorado tanto por populares como por penepeistas olvidando sus ejecutorias de hombre de bien, es por eso que cuando fuí asambleísta quise que se le reconociera lo que hizo por nuestro pueblo. Poly cuando regrese a mi isla, si Dios quiere, te mostraré la semblanza asi como copia de la Resolución que sometí y fue debidamente aprobada dándole el nombre a la Piedra Escrita y sus facilidades como Complejo Recreativo Juan de Jesús Medina.

Nuestro horario para esta semana:

Cerrado (jueves, 30 de enero)

3:00 pm a 10:00 pm (viernes, 31 de enero)

3:00 pm a 12:00 am (sábado, 1 de febrero)

2:00 pm a 10:00 pm (domingo, 2 de febrero)

¡Los esperamos! 📚🍻

Nuestro horario para esta semana:

Cerrado (jueves, 23 de enero)

3:00 pm a 10:00 pm (viernes, 24 de enero)

3:00 pm a 12:00 am (sábado, 25 de enero)

2:00 pm a 10:00 pm (domingo, 26 de enero)

Sé ecoamigable y pide tu mojito o trago de preferencia con un sorbeto de paja de trigo. ♻️🍹 ¡Gracias La_Banasta!

¡Los esperamos!

JUEVES DE ANTAÑO

Observen el alineamiento de los autos en esta foto de los años 60 cuando el tránsito vehicular por la calle principal de Jayuya fluía completamente en dirección de oeste a este. Vean la nitidez de los automóviles y de las estructuras. En la misma dirección del tráfico vemos El Gran Baratillo, la que fuera una de las mejores tiendas de ropa y calzado para niños, damas y caballeros, propiedad de los hermanos Daysi y Moisés Marín Báez, y en cuyos altos tenía su despacho legal sabatino el licenciado Jorge Marín Báez. Le siguen la antigua sede de las oficinas del servicio postal de Jayuya, el bazar de doña Consuelo Cortés, la Joyería de Mané Rodríguez, Jayuya Market Provision de don Osvaldo Rivera, y el colmado y almacén de provisiones de don Juan Ojeda. Una época inolvidable, de gran efervescencia en nuestro comercio local, en la que no había un espacio comercial vacío ni una sola vivienda deshabitada. Un gran contraste con nuestra realidad actual. El casco urbano tenía su importancia y vigencia en la economía local. Ahora, pasando la página de ayer a hoy, parece un espejismo.

[01/20/20]   AMIGOS:
ULPIANA BAR ESTARÁ ABIERTO HOY LUNES EN HORARIO ESPECIAL DE 5:00 PM a 9:00 PM
¡LOS ESPERAMOS! 🍻 🍷📚

“La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes”. Martin Luther King Jr.

Prohibido Olvidar a: Don Antonio “Toñín” Ortiz

Don Antonio “Toñín” Ortiz, al centro en la foto con su peculiar pipa a la mano, fue un orocoveño adoptado por la Tierra Alta de Jayuya. Propietario durante los años 60 del Colmado San Antonio, ubicado para entonces en la esquina que hoy ocupa Ulpiana Bar en el casco urbano. El Colmado San Antonio era un transo entre la icónica barriada pobre de Hoyo Frío y el casco urbano de Jayuya, donde se desarrollaba la mayor actividad comercial del pueblo. El Colmado San Antonio era el típico colmado-cafetín urbano de la época, que vendía al mostrador misceláneas, potería, comestibles, dulces y licores. La muchachería de la barriada Hoyo Frío no salía de su máquina de juego “pinball-flipper”, tratando de colar chapitas por monedas. Cuando se formaba alguna algarabía entre borrachines, don Toñín ejercía sus buenos oficios para entrar en control de la situación. Hombre de carácter don Toñín, de arrojada personalidad, que en su seriedad guardaba un pícaro, un niño travieso, un bromista sin igual que no dejó un titerito sin rociarle los pantalones con su pistolita de agua disparada a ocultas bajo el mostrador. Dicen que desde “Agujita” a “Huevito” fue don Toñín quien bautizó con apodos picarescos a la mayor parte de la muchachería de Hoyo Frío. Comerciante labrado a diario en aquella esquina famosa e impredecible, entre la diversidad y la división de clases, donde se conjugaban los personajes más pintorescos y conflictivos del pueblo . Para hacer negocios allí, había que tenerlos bien puestos. Recordando a don Toñín cuenta una mujer nacida y criada en la barriada pobre de Hoyo Frío que de niña solía engañar a don Toñín, pagándole los dulces que le compraba con chapitas de metal que simulaban monedas. Ya adulta, y en retrospectiva, esa que fue una niña pobre de la barriada suburbana, comprendió que jamás engañó a aquel viejo zorro, que simplemente aquel viejo pulido por la vida le dejaba pasar la chapita, en lugar de negarle la golosina.

¿Quieres que tu empresa sea el Bar mas cotizado en Jayuya?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Bar

Teléfono

Dirección


46 Calle Guillermo Esteves
Jayuya
00664

Horario de Apertura

Viernes 16:00 - 00:00
Sábado 15:00 - 00:00
Domingo 13:00 - 21:00
Otros Bar en Jayuya (mostrar todas)
Joto's Sport Bar Joto's Sport Bar
Caricaboa
Jayuya, 00664

DONDE MEJOR SE PASA,SE COME Y LOS MEJORES MOJITOS. VISÍTANOS Y DISFRUTA CON NOSOTROS DEL MEJOR CHINCORRO DE JAYUYA

El Barrilito Sport Bar and Grill El Barrilito Sport Bar and Grill
00664
Jayuya, 00664

Totalmente un ambiente familiar donde mejor se come en toda el area central. Tambien tenemos musica en vivo los fines de semana y donde se venden las cervezas mas frias.

Patria Mía Patria Mía
Loma Massini
Jayuya, 00664

Negocio ubicado en la tierra alta, Jayuya. Ambiente tranquilo y acogedor. Variedad de cervezas frías, tragos exóticos, pizza artesanales y picaderas.

Rancho Bar Rancho Bar
Carr. 144, Bo. Caricaboa
Jayuya, 00664