Proyecto Ulpiana BAR

“Que nunca te falte un sueño por el que luchar,
un proyecto que realizar,
algo que aprender,
un lugar a donde ir y alguien a quien querer”.

FELIZ NAVIDAD TE DESEA ULPIANA BAR

¿Qué tal hoy en Ulpiana Bar un Macallan 12 años añejo? 🥃

¡FELIZ NAVIDAD!

Nuestro horario para esta semana:

4:00 pm a 12:00 am (hoy jueves, 19 de diciembre)

4:00 pm a 12:00 am (viernes, 20 de diciembre)

3:00 pm a 12:00 am (sábado, 21 de diciembre)

2:00 pm a 10:00 pm (domingo, 22 de diciembre)

¡Los esperamos! 🍷

¿Qué tal hoy domingo en Ulpiana Bar una fría Budweiser en su clásica copa de los Clydesdale?

¡Los esperamos!

Hoy busca tu Smirnoff en Ulpiana Bar.

2 x $3 ¡Mientras duren! 🍻

La Última Copa en Ulpiana Bar 🍷🎶

La Última Copa en Ulpiana Bar 🍷🎶

¡Hola!

Nuestro horario para esta semana:

4:00 pm a 12:00 am (hoy jueves, 12 de diciembre)

4:00 pm a 12:00 am (viernes, 13 de diciembre)

3:00 pm a 12:00 am (sábado, 14 de diciembre)

2:00 pm a 10:00 pm (domingo, 15 de diciembre)

¡Los esperamos! 🍷🧀🍇🍻📖

ULPIANA BAR se complace en presentarles una cápsula de la historia musical de Jayuya, " Los Winkers", reseñada por Jaime O Rivera Sotomayor. Que la disfruten, y como siempre ¡PROHIBIDO OLVIDAR!

LOS WINKERS: Primera banda rockanrolera de Jayuya
(1965-1969) Jaime O. Rivera Sotomayor

-Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia. (José Saramago).

Cincuenta y cuatro años han transcurrido desde que la fiebre de los Beatles y los Rolling Stones hizo su escala en Jayuya. En el verano de 1965 cinco jóvenes de La Tierra Alta, ninguno de ellos músico, se ilusionaron con la idea de formar una banda de rock and roll.

Eran los hermanos Elías y Luis Rivera Robles, Rosendo «Chendo» Cancel, Heriberto «Diddy» Dávila Marín, y Héctor Garido «Gary» Irizarry. De éstos solo Elías y Luis habían hecho sus pininos musicales cantando serenatas a dúo, Elías haciendo la primera voz, y Luis como segunda voz y guitarra.

El coabeyano Gamalier Pagán Marín les sugería para la agrupación el fantástico nombre de “Los Winkers”, y así fue adoptado por los aspirantes a intérpretes del rock and roll en tierra de cafetales, aguinaldos y tomateras .

Y así empezó a sudarse la fiebre inicial. Se hicieron de los instrumentos musicales y comenzaron los ensayos de los guiñadores en el barrio Coabey en la casa de don Armando Dávila, bajo la dirección del vocalista y primera guitarra Luis Rivera Robles; segunda guitarra y principal voz, por fonética (¡sí, por fonética!) Rosendo “Chendo” Cancel; en la batería Diddy Dávila; al bajo Gary Irizarry; y Elías Rivera Robles como vocalista y en la pandereta. Luego, se alternaron al bajo Héctor Torres Díaz y Víctor Torres, y finalmente Luis Montero.

El primer desafío en público de Los Winkers fue con motivo de la fiesta privada de cumpleaños en el 1966 de la joven Rebeca Atienza, en la casa de don Alberto, su padre. Allí se rompieron los nervios entre la juventud y amistades de la adorada época estudiantil. Todo un éxito con el repertorio de los Beatles y los Rolling Stones.

¡Y Jayuya ya tenía su primera banda rockanrolera!

Luego de romper el hielo inicial, Los Winkers tuvieron presentaciones locales en actividades de público abierto, como en el antiguo Club de Leones ubicado entonces en la azotea del histórico edificio de la desaparecida Farmacia Hernández, en el Tony’s Place , en la terraza del Garaje Inel, así como en el Teatro Negrón de Villalba, y en el Teatro Isis de Adjuntas, donde un grupo de fanáticas adjunteñas integraron su Fan Club.

En el otoño de 1967 cuatro de los principales integrantes de Los Winkers, Elías, Luis, Chendo y Diddy, decidieron aventurar y emigrar a norteamérica. Juntos fueron a residir al número 8 de la calle Bigelow, en Cambridge, Massachusetts, en la casa de Elena Rivera Robles. Fue Elena quien antes le había regalado a su hermano Luis su primera guitarra eléctrica marca Guild, modelo Starfire, y que todavía sobrevive al paso de más de cinco lustros. Allí comenzaron los cuatro amigos a trabajar en la compañía Nabisco. Mientras, se contactaron con el amigo en común y guitarrista jayuyano Luis Montero, quien para el tiempo residía en Lawrence, Massachusetts. Y así se reiniciaron en la ciudad de los Medias Rojas de Boston los ensayos de Los Winkers, con Luis Montero integrado al bajo, y la inclusión de un órgano musical en las manos de Elías.

En 1968 Los Winkers conocen a Phil Green, un joven cantautor bostoniano al que acompañaron con el coro y su música al estudio de grabaciones Triple A Recording Studios, en la grabación de un disco 45 revoluciones con los temas musicales «I Forgot» y «Wishing a Rainbow». Luego, en dicho estudio, Los Winkers graban bajo su propio sello RICAMODA su primer y único disco 45 rpm, con los temas musicales «Holiday», de los Bee Gees, y «96 tears», de Question Mark And The Mysterians.

En Boston Los Winkers tuvieron su presentación en el New England Live Hall con motivo de un espectáculo promocional del talento hispano en la ciudad. Allí el periódico The Boston Globe les publicó una entrevista a los jóvenes integrantes de la banda de guiñadores boricuas.

Finalizando el verano de 1969, las raíces de la patria chica siguen tan fuertes en los integrantes de la banda como cuando los vio partir a la aventura de la diáspora. Así que Los Winkers deciden hacer su equipaje de regreso al lar nativo. Ahora llegan pulidos, con el tono, la rítmica y la vestimenta de toda una agrupación profesional. Audicionan para Alfred D. Herger y pasan la prueba de presentarse ante todos los puertorriqueños frente a las cámaras de Telemundo Canal 2, para el programa “Sicodélico”. Participan, además, en el programa televisivo «Música, Poetas y Locos», de los artistas Celinés y Pepe Luis, que se transmitía por el canal 4 de Wapa Television, donde compartieron tarima con nada más y nada menos que con el cantante y compositor Yaco Monti, uno de los intérpretes más importantes de Argentina y el mundo.

Ya es septiembre de 1969. Ahora Los Winkers se pasean y dan rondas por la plaza pública de su pueblo natal en un vistoso Chevrolet Impala 350, automático, modelo 1960, convertible. Jayuya celebra sus acostumbradas fiestas patronales, y Los Winkers son las estrellas de la noche. Suben a la tarima con Maritza Centeno y Norma Rodríguez, bailarinas para la ocasión. La voz especial del presentador Toñín Aponte anuncia: «¡Y ahora… lo que todos esperaban… los Wiiinkeeers!» Y comenzó el más emotivo espectáculo musical de rock and roll de la joven agrupación jayuyana, con una concurrencia de público sin igual de jayuyanos y visitantes de los pueblos limítrofes de Adjuntas, Villalba, Ciales y Utuado. Esa histórica noche, entre vítores, ovaciones, cantos, gritos eufóricos y aplausos, irónicamente Los Winkers se despidieron del escenario público, dejando “96 tears”, para la memoria colectiva.

¡Un aplauso para Los Winkers!

La tradición de besarse bajo el muérdago comenzó en la antigua Grecia durante el festival de Saturnalia y luego practicado en ceremonias matrimoniales. El muérdago es considerado un elemento clásico tradicional de la navidad que representa fertilidad, por su capacidad de reproducirse y permanecer siempre verde. Los escandinavos la consideraban una planta de paz y acostumbraban a declarar la tregua al enemigo bajo esta planta. Incluso las parejas se reconciliaban y se besaban bajo el muérdago. Se cree que de ahí surgió la idea de besarse bajo el muérdago trae salud, amor y fertilidad.

Ven a Ulpiana Bar, tírate una foto bajo el muérdago y etiquétanos. 🧡 #ulpianabar

Empezó la navidad en Ulpiana Bar ¡Los esperamos!

Ven a probar en Ulpiana Bar la tradicional cerveza India edición especial por tiempo limitado. 🍻

Libros Libres Jayuya

¿Cuál es el libro más preciado de tu biblioteca?

Recuerda que nuestra nueva casa es Proyecto Ulpiana BAR 📖

¡Buenos días!

Nuestro horario para esta semana:

4:00 pm a 12:00 am (jueves, 5 de diciembre)

4:00 pm a 12:00 am (viernes, 6 de diciembre)

3:00 pm a 12:00 am (sábado, 7 de diciembre)

2:00 pm a 10:00 pm (domingo, 8 de diciembre)

¡Los esperamos! 🍷🧀🍇🍻📖

Horario de hoy domingo:

2:00 pm a 10:00 pm

🍷🧀

Horario de hoy:

4:00 pm a 12:00 am

¡Te esperamos!

¿Sabías que el reconocido y primer actor puertorriqueño Roberto Rivera Negrón nació el 13 de octubre de 1910 en el barrio Coabey de Jayuya, y falleció a sus ochenta y dos (82) años en Río Piedras?

En la radio fungió como actor y director de novelas, series de aventuras, dramas, recitales poéticos y programas cómicos. En la televisión puertorriqueña se le consideró el decano de los actores, pues estuvo en esta continuamente desde su advenimiento.

Sus dramas favoritos en los que actuó fueron: Fausto, de Goethe; Rigoberto, de Armando Moock; El hombresillo, de Arniches; El nido ajeno, de Benavente; A campo traviesa, de Felipe Sassone; Mariscal, de Molinar; La otra orilla, de José López Rubio; Canción de cuna, de Martinez Sierra; El centenario, de Álvarez Quintero. Y en el cine: Maruja, de Probo Films; Ayer amargo, de Mitchel Productions; Intolerancia, de División de Educación de la Comunidad; Guardarraya, de Idem; Donde la brisa sopla, de Idem.

Entre los premios y medallas de oro como actor, Roberto Rivera Negrón recibió en diversas ocasiones el reconocimiento como “Primer actor de carácter”.

¡Loas a nuestra gente!

(Referencia: Album de Jayuya 1962 - 1964, p. 123)

ABIERTO HOY DESDE LAS 4:30 PM a 12:00 AM.
¡GRACIAS!

Hoy desde las 4:30 pm ¡Los esperamos!

Tal como dijo Mario Benedetti, esta es la gente que nos gusta, la gente que vibra. 🇵🇷

¡Gracias nuevamente por la acogida!

La administración de Ulpiana Bar y su excelente equipo de trabajo (Francisco Ismael “Ito” Reyes Manzano, George D Sullivan e Iviannie Hernández) agradece al pueblo de Jayuya y a sus visitantes la gran recepción y patrocinio recibido durante nuestros primeros tres días de vida al público. Igualmente agradecemos a los amigos (Christian Medina Pagan, Josean Rivera Domínguez y Osvaldo Rivera) por el apoyo que sus manos nos brindaron anoche en el servicio del área de la barra. Así también agradecemos a los amigos Gary Irizarry, Talo Quiles y a los Pleneros de Jayuya que compartieron su música en nuestro espacio abierto.

Anunciamos, muy a pesar nuestro, que por razones estrictamente técnicas no estaremos abiertos al público en el día de hoy domingo. Una vez superados los inconvenientes técnicos de última hora, reabriremos las puertas y ventanas de Ulpiana Bar a nuestro amable público el próximo jueves.

¡Gracias mil!

Hoy tenemos flores para ustedes.

Cactusmania Jayuya 💚

Los esperamos hoy en Ulpiana Bar. 🍃

ULPIANA BAR te invita a compartir su espacio este próximo fin de semana, de jueves a domingo, en ocasión de la celebración del 50 aniversario del Festival Nacional Indígena de Jayuya.

VEN Y VISÍTANOS.

¡TE ESPERAMOS!.

Vee Design

El Proyecto Ulpiana BAR es una iniciativa que se lleva a cabo en un edificio histórico del casco urbano de Jayuya. Este negocio familiar, junto a Libros Libres Jayuya, ha creado un ambiente dirigido a la tertulia y al quehacer cultural y literario, con el fin de incentivar el comercio local. Aquí les mostramos la nueva imagen que hemos diseñado para este hermoso bar. Conoce más en veedesignpr.com

¿Sabías que al comienzo del proyecto Ulpiana Bar rescatamos una vieja pintura de la antigua cerveza Corona de Puerto Rico? Ven y retrátate junto a este trazo de nuestra historia de pueblo.

«El día 2 de noviembre de 1937 es registrada Cerveza India, y para finales del 1938 sale al mercado. Un año más tarde, Cervecera de Puerto Rico presenta la Malta India en el mercado. Poco tiempo después surgió como competidora Corona, una cerveza local que por años le dio la batalla en participación de mercado a India. Corona luego vendió los derechos de marca a la Cervecería Modelo de México, que la lanzó como la cerveza Corona Extra.»

Referencia: http://www.mayaguezsabeamango.com/historias/historias-final/524-cervecera-de-puerto-rico

Proyecto Ulpiana Bar agradece la visita de Isla Caribe al pueblo de Jayuya y les abre sus brazos a nuestra pronta apertura durante la celebración del Festival Nacional Indígena ¡Gracias!

¡Y se acabó: Café y Revolución Jayuya exito total!
GRACIAS A TODOS POR SER PARTE DE ESTE RECORRIDO HISTÓRICO POR LA INSURRECCIÓN NACIONALISTA 🇵🇷
Salón Boricua
Proyecto Ulpiana BAR
Tu Centro, Jayuya
Hacienda Café Tres Picachos Jayuya
Hector PR
Tu Bolera Jayuya

Proyecto Ulpiana BAR

Infinitas gracias a Vee Design por su magnífico trabajo en la creación de nuestro logo. Agradecemos su profesionalismo y precisión en los detalles... logró captar la idea del proyecto en tiempo record. Recomendados 100%

Ulpiana Bar

El Proyecto Ulpiana Bar es una iniciativa que se lleva a cabo en un edificio histórico del casco urbano de Jayuya, donde por décadas se desarrolló una actividad mercantil de pueblo. El edificio fue propiedad original de don José Rivera Aponte y doña Ulpiana Rivera Dávila. Descrita por su nieta Sonia M. León Rivera, doña Ulpiana fue una mujer inteligente, creativa, de carácter fuerte, positivo y alegre; que no se dejó derrotar nunca, llena de energía hasta el final de su vida. En memoria de esta gran mujer jayuyana el proyecto adoptó su nombre.

El edificio del Proyecto Ulpiana Bar albergó en su tiempo, entre otros, los colmados de don Arsenio Rivera, don Toñín Ortiz, y don Matos Ortiz; la zapatería de Mingo Laboy; el Chicago’s Bar de Arístides Rivera; los negocios de don Geño Rodríguez, Bonny Arocho, y Bernardo Ramos; La barbería de don Angel Collazo “La Juvenil”; las fondas de Lulo González, doña Toña Rivera, y la fonda de María Huertas y Cefo el Dormido. También tuvieron allí sus negocios de frutas y verduras don Guillo de Jesús Nieves y Oscar Colón; y en los últimos tiempos el bar de Mingo de Jesús, Carmen Ruiz con su pulguero, y Chacho Ayala como técnico de radio y televisión. Sus paredes están marcadas aún de esta historia.

El Proyecto Ulpiana Bar, unido a Libros Libres Jayuya, ha creado un ambiente dirigido a la tertulia y al quehacer cultural y literario. Es una apuesta a revivir nuestra historia urbana, a provocar y estimular la vida, el desarrollo del casco urbano y a incentivar el comercio local. Apostamos a la creación y al desarrollo de nuevos negocios e iniciativas en Jayuya que cuenten con el auspicio ciudadano de los mismos. Somos un movimiento dirigido a la convivencia y al desarrollo sostenible de la urbe. Por eso más que un negocio, somos un proyecto.

[10/17/19]   El PROYECTO ULPIANA BAR, anfitrión de Libros Libres Jayuya, se une a la celebración del quincuagésimo Festival Nacional Indígena de Jayuya que se llevará a cabo durante los días 15, 16, y 17 DE NOVIEMBRE PRÓXIMO, fecha para la cual anunciamos también la apertura de ULPIANA BAR, ubicado en un histórico edificio del casco urbano de Jayuya.

Pronto les daremos más noticias y anticipos de ULPIANA BAR...

Proyecto Ulpiana BAR's cover photo

¿Quieres que tu empresa sea el Bar mas cotizado en Jayuya?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Bar

Teléfono

Dirección


46 Calle Guillermo Esteves
Jayuya
00664

Horario de Apertura

Jueves 16:00 - 00:00
Viernes 16:00 - 00:00
Sábado 16:00 - 00:00
Domingo 13:00 - 21:00
Otros Bar en Jayuya (mostrar todas)
El Barrilito Sport Bar and Grill El Barrilito Sport Bar and Grill
00664
Jayuya, 00664

Totalmente un ambiente familiar donde mejor se come en toda el area central. Tambien tenemos musica en vivo los fines de semana y donde se venden las cervezas mas frias.

Joto's Sport Bar Joto's Sport Bar
Caricaboa
Jayuya, 00664

DONDE MEJOR SE PASA,SE COME Y LOS MEJORES MOJITOS. VISÍTANOS Y DISFRUTA CON NOSOTROS DEL MEJOR CHINCORRO DE JAYUYA

El AMIGO De TODOS El AMIGO De TODOS
Carretera 141 Km 11 Barrio Mameyes
Jayuya, 00664

Rancho Bar Rancho Bar
Carr. 144, Bo. Caricaboa
Jayuya, 00664

El Indio El Indio
Calle San Felipe #18 (frente Al Centro Cultural)
Jayuya, 00664 1444